650-475-964 hola@solesanchez.com

¿Qué es Fibonacci en el arte?

Autor: Sole Sánchez Mohamed

Publicado el 24 de septiembre de 2024

La conocida como espiral de Fibonacci es una representación gráfica de la secuencia numérica de Fibonacci, también conocida como la espiral dorada. Esta gráfica es utilizada como una herramienta de composición para asegurar la proporción del equilibrio en diversas figuras y representaciones.

Fibonacci fue el autor de la famosa secuencia de números que lleva su nombre, y que tiene numerosas aplicaciones en el arte y la arquitectura.

Si recordamos la historia en busca del concepto de divina proporción, Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático de Italia que se dedicó a divulgar por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2, 3…) con base decimal y con un valor nulo (el cero).

Pero el gran descubrimiento de este matemático fue la Sucesión de Fibonacci que, posteriormente, dio lugar a la proporción áurea.

¿Qué es la Sucesión de Fibonacci? Se trata de una serie numérica: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. Es una serie infinita en la que la suma de dos números consecutivos siempre da como resultado el siguiente número (1+1=2; 13+21=34). A los elementos de esta sucesión se les llama hijos de Fibonacci.

La relación que existe entre cada pareja de números consecutivos (es decir, si dividimos cada número entre su anterior) se aproxima al número áureo (1,618034).

Sin embargo, lo realmente interesante surge cuando esas ideas sobrenaturales y aritméticas se traducen en la producción artística desde viejos tiempos hasta la actualidad; esa proporción, también llamada Fi, fue adoptada por artistas, artesanos y arquitectos como señal de concordancia ante los principios de crecimiento y dinamismo en las formas de la naturaleza.

Entradas relacionadas

¿qué miran?

¿qué miran?

«Mirar, ¿qué miran?y mirando cómo lo hacen¿qué ven? Una escultura que ofrece una reflexión sobre el individuo como tal, el individuo social y la sociedad misma. La extrema complejidad del qué mirar y el qué ver. El sesgo cultural, las manías y todo el espectro de...

leer más
El artista «decide»

El artista «decide»

Se suele decir que una obra de arte nunca está acabada. Que el artista "decide" parar en ese punto y "darla por acabada". Esto implica que cada fase del proceso es en sí misma la generación de una obra de arte. No me ha pasado pocas veces que al presentar un proyecto...

leer más
Mi Pollock favorito

Mi Pollock favorito

Una obra inquietante, horrible, bella, profunda, desconcertante. Un encuentro, una entrada. La galería donde quedas atrapada. Así es su recorrido de seis metros por dos y medio. "En los tempranos años 40, la figura de Peggy Guggenheim fue determinante para la...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Soledad Sánchez Mohamed.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostPapa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad