650-475-964 hola@solesanchez.com

Tópico o realidad

Autor: Sole Sánchez Mohamed

Publicado el 29 de diciembre de 2024

La vida puede encoger el corazón, es cierto. Pero no es una pauta.

Basta con echar la vista atrás para recordar que hay niños que en su primera edad ya se muestran crueles. Y esa crueldad no deja de incrementarse.

Es un comportamiento que ejercitan con entusiasmo contra sus semejantes. Lo de encajar socialmente en el grupo de clase o en el centro educativo es un espolón muy poderoso.

Pero también la dejadez, la indiferencia; y en muchas ocasiones la coparticipación de docentes es lamentable.

Por no mencionar a esos docentes que promocionan el acoso directamente con sus comentarios despectivos, abriendo así la puerta al linchamiento del alumnado sobre ese ser humano que pasa a ser cualquier cosa menos eso, un ser humano.

Es el crisol de la sociedad. Y aunque los presupuestos anuales no dejan de crecer para evitar estas agresiones, cuyos efectos son permanentes en los individuos, lo cierto es que todo se reduce a un engrosamiento del operativo burocrático-administrativo.

El constante acoso, la promesa de una paliza, el ejercicio de aterrorizar llega a tal extremo que el crío acosado, en un intento desesperado por evitar que le dañen, se presenta en el centro con unas tijeras. Para poder defenderse en caso de ser agredido…Y ahí es donde se activa el operativo anti-acoso de la administración: arma blanca y expulsión. A la vuelta, la misma situación, sólo que peor, pues los agresores cuentan ahora con el apoyo de la institución. Y así es como el chico acosado acaba siendo «criminalizado»… Esto es lo que está pasando en un centro de mi localidad.

¿Dónde queda allí el corazón de las personas?

Entradas relacionadas

La paz pasa

La paz pasa

Suelen decir que la paz pasa por muchas guerras. Que la paz es el fin de la guerra. Que la paz y la guerra. Pero la paz es paz. Y la guerra es guerra. Y nada tienen que ver la una con la otra, sino con las elecciones que hacemos como individuos. Elecciones que son...

leer más
El lunes

El lunes

El lunes es como un tránsito brusco del teocentrismo al antropocentrismo, en cuyo umbral refulgente, un manicomiolleno de desquicios neuronales mueve a cada uno en su ciclo. Y, entre ellos, destacan por su extrañeza, los catatónicos, a menudo completamente quietos...

leer más
Libros en papel

Libros en papel

El cerebro humano es capaz de percibir un texto en su totalidad, como si se tratara de una especie de paisaje físico. Y es que cuando leemos, no sólo estamos recreando un mundo con las palabras del relato, sino que construimos una representación mental del mismo...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Soledad Sánchez Mohamed.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostPapa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad