650-475-964 hola@solesanchez.com

Abra el candado y libérese

Autor: Sole Sánchez Mohamed

Publicado el 12 de febrero de 2025

Tomamos nuestra mente y la convertimos en un candado. Cogemos ese candado y lo cerramos. Y pintamos un ojo sobre él. Ése es el principal argumento de los que dicen tener una visión.

Como si el latón, el acero y un poco de pintura pudieran hacer eso. Y con eso somos capaces no ya de tener una idea, sino de formar una cultura entera. Con latón, acero y pintura.

Hay que abrir el candado. Necesitamos aceptar nuestra ignorancia. Porque ignoramos muchas cosas. Demasiadas.
Decir «No lo sé» más a menudo nos conecta con esa realidad.

Y esa es la única forma de llegar a saber algo.

Porque nada hay tan vacío como alguien que dice estar lleno estando vacío.

Esa falta de honestidad, no ya con los demás, sino para con uno mismo es el principal motivo por el que la gente está tan mal hoy día.

Decir «no lo sé» nos libera totalmente. Porque no hay que fingir nada, no hay que vivir la impostura que exige la mentira. No lo sé, no lo sé, no lo sé…

No lo sé, no lo sé, ¡no lo sé!
Es un ejercicio sencillo con el que se comprueba cómo nuestro cerebro pasa a tener más riego sanguíneo porque los hombros y el cuello ya no cuelgan de ese gancho de carnicero que es la mentira, que nos obliga a vivir de pie, de puntillas.

¡Diga «no sé» y libérese! ¡Anímese! Y a base de hacer ese ejercicio, quizás lleguemos a entender que nuestra mente no sea un candado. Porque no lo es.

Quizás entendamos que precisamente en ese «no sé» hay un amanecer de todos los tiempos lleno de buenas expectativas. Porque un mundo nuevo empieza. El mundo real.

Los escépticos dirán que el mundo real es horrible. Quizás. Pero es infinitamente más horrible vivir en esa vesania, que es el candado. Ese candado que es furia, delirio y manía… Un triste candado con un ojo pintado; un ojo abierto en un candado cerrado.

Y aún teniendo esta certeza cabe preguntarse si a pesar de entender todo esto no estaré yo misma atrapada en un candado también. ¿Lo estoy? No lo sé.

Entradas relacionadas

¿Ideología? Ideología

¿Ideología? Ideología

¿Ideología? Ideología, no. Aquí una definición, «Una ideología es un sistema coherente de ideas y creencias que explican la actitud del individuo ante la sociedad y que conducen a la adopción de un modo de comportamiento.» Aunque lo parezca no hay sistema en el...

leer más
Espíritu

Espíritu

Entretejemos nuestro espíritu a todos los momentos, circunstancias y personas que conforman nuestra vida. En esa urdimbre nuestro espíritu manifiesta su verdadera forma y señala nuestras opciones. Y es algo que no debe ser confundido con la inextricable sucesión de...

leer más
Escombros

Escombros

La de escombros que vamos recogiendo a lo largo de la vida, escombros de nuestras propias ruinas. Por dignidad o negación vamos colocando como podemos, con cuidado, con esmero, con rabia que es pena y pena que es rabia; pulcritud compulsiva, con esa ilusión patológica...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad