650-475-964 hola@solesanchez.com

Mi Pollock favorito

Autor: Sole Sánchez Mohamed

Publicado el 19 de marzo de 2024

Una obra inquietante, horrible, bella, profunda, desconcertante. Un encuentro, una entrada. La galería donde quedas atrapada. Así es su recorrido de seis metros por dos y medio.

«En los tempranos años 40, la figura de Peggy Guggenheim fue determinante para la visibilidad de las producciones vanguardistas del momento. Por recomendación de los ya consolidados Duchamp y Mondrian, ésta dará comienzo al mecenazgo determinante que impulsará la carrera artística de Jackson Pollock (1912– 1956).

Las dimensiones del lienzo que nos ocupa se deben a las características del primer lugar de exposición para el que se concibe: el muro de entrada de la casa de Peggy, quien realiza este encargo al joven artista y concreta los detalles para su realización. Consciente de la importancia que ello suponía, Pollock pondrá en este trabajo una carga de energía considerablemente elevada, tanto en el acto mismo de ejecución como en las reflexiones compositivas de la obra.

Se cree con certeza que, en la fecha señalada, Pollock ya conocía la fotografía de acción de finales del siglo XIX y principios del XX, por lo que esta técnica influye de manera evidente en Mural (1943). Además, conviene señalar que aún no había desarrollado el estilo de action painting que posteriormente le encumbraría como gran representante del expresionismo abstracto estadounidense.

Estudios recientes han determinado que la paleta de colores empleada para este cuadro oscila entre veinticinco y veintiséis tonos diferentes, aplicados en capas superpuestas de pintura con una pincelada ágil y volátil que cubre casi la totalidad del lienzo. Todo ello, se alterna con pequeños espacios vacíos de material pictórico donde la tela desnuda conforma las zonas de reposo.

Las formas trazadas parecen enlazarse entre sí de manera repetitiva e inquietante en un recorrido secuencial de la escena. El conjunto funciona como una abstracción del movimiento mismo, generada a través de la energía que canaliza el artista sobre la obra.»

https://historia-arte.com/obras/mural-pollock

https://www.antrophistoria.com/…/pollock-y-su-peculiar…

 

 

Entradas relacionadas

¿Qué es Fibonacci en el arte?

¿Qué es Fibonacci en el arte?

La conocida como espiral de Fibonacci es una representación gráfica de la secuencia numérica de Fibonacci, también conocida como la espiral dorada. Esta gráfica es utilizada como una herramienta de composición para asegurar la proporción del equilibrio en diversas...

leer más
¿qué miran?

¿qué miran?

«Mirar, ¿qué miran?y mirando cómo lo hacen¿qué ven? Una escultura que ofrece una reflexión sobre el individuo como tal, el individuo social y la sociedad misma. La extrema complejidad del qué mirar y el qué ver. El sesgo cultural, las manías y todo el espectro de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Soledad Sánchez Mohamed.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostPapa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad