«Calavera de juramento alemán. Probablemente del siglo XVI al XVII. Cráneo humano, fórmula Sator en el cuadrado de letras.
Se desconoce el efecto de la «fórmula» de Sator. Hay numerosos intentos de interpretación, incluida la disposición de las letras en un doble padrenuestro en forma de cruz alrededor del fulcro «»N»» y las restantes «»A»» y «»O»» (alfa-omega).»
Con la expresión cuadrado Sator se indica una estructura con forma de cuadrado mágico compuesta por cinco palabras latinas: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, que, consideradas en conjunto (de izquierda a derecha o de arriba abajo), dan lugar a un multipalíndromo.
Interpretaciones: El cuadrado Sator en el contexto cristiano.
La presencia del palíndromo en muchas iglesias medievales induce a considerarlo -aun cuando es probable que tenga un origen más antiguo- como un símbolo que se ha introducido en la cultura cristiana de aquel período. A partir de la identificación de SATOR, el sembrador, con el Creador, se ha propuesto la siguiente interpretación: “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.
Otra posible traducción es: «El sembrador –de esto testifico– tiene por su fuerza soberana todo el universo». El «sembrador» se referiría a Jesús y a la parábola sobre el tema.
La interpretación del palíndromo en el ámbito de la cultura cristiana es coherente con la gran cantidad de ocasiones y lugares donde se ha encontrado el cuadrado Sator.
El hallazgo de éste en Pompeya ha suscitado diversas controversias sobre el origen cristiano del cuadrado en cuanto que aun cuando se puede suponer que existían comunidades cristianas en el lugar, la A y la O colocadas a los lados de la cruz pueden ser una referencia al Apocalipsis de San Juan, que tuvo difusión en Italia casi 100 años después.
El primero en proponer la tesis del apocalipsis fue F. Grosser, quien al observar el conjunto de las letras que lo componen mostró que podían servir para formar una cruz, en la que la palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: así, sobran dos A y dos O, que pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran alfa y omega, el principio y el fin.
Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones.
Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma.
Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación. Esta interpretación no es aceptada por todos los estudiosos, ya que normalmente rechazan el origen cristiano del palíndromo.
Una explicación más simple -en relación con la de la crux dissimulata- sostiene que, coherentemente con hábitos difundidos en la Edad Media, el empleo en el ambiente cristiano del cuadrado de Sator debía corresponder a finalidades apotropaicas, como sucedió con muchas inscripciones sugestivas del tipo Abracadabra o Abraxas. No es menos considerable el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada por la doble TENET.
Fuente: Historia Antigua Mundial https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_sator
0 comentarios